El mayor accionista de Lundbeck
La Fundación Lundbeck es el mayor accionista de Lundbeck y posee aproximadamente el 70% de la empresa. La Fundación otorga anualmente alrededor de 500 millones de coronas danesas para apoyar la investigación dentro de las ciencias médicas y naturales, incluido el premio de investigación en neurociencia más grande del mundo de más de 1 millón de euros, el premio Brain.
En 1954, Grete Lundbeck, la viuda del fundador de Lundbeck, Hans Lundbeck, estableció la Fundación Lundbeck al donar una gran cantidad de sus acciones y entregar el resto a la Fundación. Un movimiento visionario, el objetivo era garantizar un propósito claro y una gobernanza para el futuro de la empresa.
Hoy, la Fundación Lundbeck posee el 70% de Lundbeck y las dos organizaciones siguen siendo completamente independientes. Lundbeck es una entidad individual, que cotiza en la bolsa de valores de Copenhague, con su propia estructura de gobierno y su propia dirección ejecutiva y junta directiva. Sin embargo, las dos organizaciones comparten una visión para impulsar el progreso en neurociencia y crear valor que se propague a través de nuestras comunidades locales y globales.
“Somos una fundación industrial, lo que significa que somos una combinación de empresa y organización benéfica. No tenemos propietarios, y los ingresos de nuestras actividades comerciales, generalmente dividendos de las empresas que poseemos, se canalizan hacia la sociedad a través de donaciones para diversos fines ”.
Lene Skole, CEO de la Fundación Lundbeck
La combinación de ser propiedad mayoritaria de una fundación y, al mismo tiempo, cotizar en la bolsa de valores significa mucho para Lundbeck. En tiempos de prosperidad, la base nos da flexibilidad. En tiempos de recesión, la base nos da estabilidad. Por otro lado, la cotización pública nos mantiene alerta. Este modelo único nos brinda confianza como organización y aporta un valor múltiple para los investigadores, los pacientes a los que servimos y las sociedades en las que estamos integrados.
Cada año, la Fundación Lundbeck otorga 10 millones de DKK (aproximadamente €1,3 millones) a uno o más investigadores del cerebro que han tenido un impacto revolucionario en la investigación del cerebro. The Brain Prize se otorga a uno o más científicos que se han distinguido por una contribución destacada a la neurociencia y que todavía están activos en la investigación. The Brain Prize reconoce avances muy originales e influyentes en cualquier área de la investigación del cerebro, definida como la investigación sobre cualquier aspecto del cerebro y el sistema nervioso en la salud y la enfermedad.